Saltar al contenido

Historia del árbol de navidad

octubre 1, 2019
historia árbol de navidad

La historia del árbol de navidad

Todos conocemos que podemos encontrarnos en cualquier salón el día de navidad, a veces en la esquina, otras en medio… exactamente, estoy hablando del árbol de navidad. Y no todo el mundo conoce la historia del arbol de navidad. Un árbol originalmente de hoja perenne destacando las diferentes tipos de abeto o incluso de pino. Junto con el paso de la historia este árbol a ido evolucionando, hoy lo podemos encontrar artificiales, en miniatura, de plástico y sintéticos. Además lo más bonito de tener un árbol en casa es el momento en el que esperamos a que vengan la familia desde distintas partes del mundo para encontrarse en un hogar y decorarlo juntos con bolas de cristal o de plástico, campanas, bastones, luces, estrellas, lazos, espumillones, guirnaldas y muchos más tipos de decoración.

Origen

Antiguamente en el norte de Europa cuando llegaron los primeros cristianos se encontraron con diferentes culturas, la cultura nórdica, vieron que sus habitantes celebraban el nacimiento del dios Frey El dios Frey era el dios del sol y la fertilidad, en honor a el ponían ese árbol del cual llamaban Yggdrasil (árbol de la vida, árbol del universo) y sus ramas mantenían unidos los diferentes mundos(AsgardMidgardHelheimNiflheimMuspellheimSvartalfheimAlfheimVanaheim y Jötunheim)

Los cristianos copiaron esa costumbre nórdica pero cambiando totalmente su historia celebrando el nacimiento de Jesús.

El primer árbol de navidad cristiano se dice que fue traído por San Bonifacio (680-754) al cortar un Yggdrasil y poner un pino con manzanas(fruto que simboliza el pecado/tentación en el jardín del Eden) y velas (simbolizan la luz de Jesucristo en el universo).

regalos de navidad

La tradición de poner regalos debajo de un árbol cada 25 de diciembre tal y como la conocemos traídos por Santa Claus es muy distinta a la original. Siento hacer spoiler de quien se esconde detrás de la mascara de Santa Claus pero en algún momento uno tiene que saber la verdad. El verdadero nombre de quien envía los regalos se llama San Nicolas.

decoración navidad

La ubicación del primer árbol navideño decorado en países cristianos fue en Madrid en el palacio de Alcañices, traído por Sofía Troubetzkoy, una princesa de origen ruso que enviudó del duque de Morny. El primer árbol cristiano decorado fue colocado durante las navidades de 1870.

¿de donde proviene la decoración, qué simboliza?

La decoración del primer árbol cristiano tal y como lo conocemos proviene de Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII extendiéndose en Europa del sur. Los elementos más tradicionales en un árbol de navidad cristiano son:

  • Estrella: simboliza la estrella de Belén que nos guía con la fe cristiana.
  • Lazos: representa dar y recibir, lazos entre familias y amigos.
  • Luces: son las velas que emiten la luz de Cristo.
  • Esferas: como dijimos, San Bonifacio colocó manzanas representando la tentación y el pecado, dada su semejanza se colocan bolas o bolsas en algunas regiones.

El significado de los colores del árbol de navidad

  • El azul las oraciones de reconciliación.
  • El plata las oraciones de agradecimiento.
  • El oro las de alabanza.
  • El verde de abundancia, fortaleza y de naturaleza.

Más significados

Origen alternativo que mantuvieron en secreto

Como dijimos esta cultura fue observada y copiada a la religión cristiana desde las costumbres nórdicas, según la Iglesia Católica junto con otras más se dice que el 25 de diciembre fue el nacimiento de la Madre de los Cielos, asociado con Nemrod(monarca legendario de la Mesopotamia) y el dios del Sol. Se dice que en un tocón seco ubicado en Babilonia siempre brotaba verde y que Nemrod volvería cada año con presentes para su pueblo. Sin embargo, los cristianos querían extender sus raíces religiosas y no podían permitir que un Dios pagano tuviera una celebración, así que cambiaron la historia por un Dios judeocristiano.

Ya conoces la historia del arbol de navidad, ahora puedes hacerte con uno en nuestra tienda especializada con la gran variedad de estilos: blancos, negros, modernos, originales

Summary
Origen del árbol de navidad
Article Name
Origen del árbol de navidad
Author